jueves, 18 de julio de 2013

Sistema de Costo

En el sistema de costo la contabilidad de costos es la técnica encargada de registrar y presentar las operaciones relativas a la producción de mercancías y servicios, por medios de los cuales esos registros se convierten posteriormente en un método de medida y en un medio de control.

Este tipo de contabilidad implica el análisis y la síntesis de las operaciones, de tal forma que es posible determinar el costo total de producción de una mercancía, un trabajo o un servicio, así es como también se puede clasificar el costo en sus elementos materiales, mano de obra y de gastos de fabricación.

La contabilidad de costos incluye también el análisis y la síntesis del costo total de producción en función de los costos por departamento o por centros de costos, así como por operaciones manuales o de máquinas.

Todo sistema cualquiera sea su naturaleza tiene un porque de su existencia, el sistema de contabilidad de costos tiene tres finalidades principales:
  • Proporciona los valores de los inventarios de manufactura en proceso y de artículos terminados.
  • Proporciona datos para el control de costos.
  • Proporciona datos para las decisiones sobre negocios.

Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico.

De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos.

Para la determinación de un sistema de costos en cualquier empresa específica, es necesario tomar en cuenta varios factores, entre estos están:



  • El tipo de mercado que abastece y su posición dentro de él.
  • La naturaleza de sus procesos fabriles.
  • El grado de complejidad en las etapas de elaboración.


Tipos de Sistema de Costo:

Sistemas de Costos por Ordenes Específicas: en este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. Este sistema es aplicado en las industrias que producen unidades perfectas identificadas durante su período de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos del costo primo que corresponden a cada unidad y a cada orden.




Este sistema también nos brinda ventajas y desventajas.

Entre las ventajas tenemos:
  1. Dar a conocer con todo el detalle el costo de producción de cada artículo. 
  2. Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores. 
  3. Pueden saberse que órdenes han dejado utilidad y cuales pérdidas. 
  4. Se conoce la producción en proceso, sin necesidad de estimarla.

Entre las desventajas tenemos:
  1. Su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada. 
  2. Se requiere mayor tiempo para obtener los costos. 
  3. Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden.

Sistema de Costos por Procesos: Este sistema utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno ó varios procesos para la transformación de la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de orden específica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa.

 Sistema de Costo por Proceso


Sistema de Costos por Departamento:es muy parecido al sistemas de costos por procesos, pero con la diferencia que este sistema depende de los departamentos por lo cuales ha tenido que pasar el producto.


 Sistema de Costo por Departamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario