martes, 30 de julio de 2013

Intervalos de Decisiones y “Decisión SupportSystems” (DSS).

Las TI no pueden sustituir a las personas en las tomas de decisiones no triviales.

Por tal razón se desarrolló un Nuevo enfoque, más modesto y realista, para sacar partido de la tecnología en el terreno de los SI, el cual consiste en tratar de ayudar a las personas con responsabilidad para tomar decisiones, en vez de tratar de automatizar enteramente la actividad. Esta idea proporcionó el concepto de DSS. Este concepto constituye un avance importante, porque amplia el espectro de posibles usos de las TI en la implementación de SI.

El gerente tiene que tomar decisiones en un entorno que cambia continuamente, por lo que son decisiones semi-estructuradas o no estructuradas. No sirven los MIS.

Estos sistemas de información se utilizan principalmente a nivel táctico. Su objetivo es proporcionar información a los gerentes para ayudar a la toma de decisiones, reduciendo el nivel de incertidumbre. En todo DSS la forma de trabajar es interactiva. Existe una interacción entre el usuario y el sistema. A través de esta interacción, la toma de decisiones es cada vez más eficiente, ya que el usuario se va familiarizando con el sistema y viceversa.

Mientras que los MIS dan una visión global de la empresa, los DSS dan una visión especifica de la organización.

Estructura de un DSS:

Utilizan los mismos hardware y las mismas bases de datos que los MIS. Sus fuentes son también externas, TPS y MIS. Tienen una cualidad especial; generan modelos. Esto les va a permitir realizar exploraciones de escenarios alternativos y buscar correlaciones entre los datos.

Para ello cuentan con un software de consulta y un software de generación de modelos.

Software de Consulta: tiene capacidad para generar información que va a ser útil para detectar tendencias, para realizar resúmenes de gran cantidad de datos.

Software de Generación de Modelos: realizan una abstracción de la realidad. Esta generación de modelos es matemática y permite proyectar al futuro las consecuencias de las decisiones.

Características:

  • Resolución de problemas concretos de carácter no repetitivo o singular.
  • Apoyan la toma de decisiones y no la sustitución del decidor.
  • Permite el funcionamiento interactivo del tipo conversacional. _Capacidad de crecer y evolucionar conforme el usuario aprende y se adapta

No hay comentarios:

Publicar un comentario