martes, 23 de julio de 2013

El Sistema de Información y la Cadena de Valor


Este sistema “La cadena de valor” es una herramienta de análisis que nos permite ver el funcionamiento de la empresa, analizando las distintas actividades que realiza en la búsqueda de una fuente de ventaja competitiva. La cadena analiza las actividades que una empresa realiza analizando sus costes y las fuentes de diferenciación existente y potenciales, ya que las organizaciones obtendrán sus ventajas competitivas comparativas desempeñando esas actividades más baratas o mejor que sus competidores.


 Esquema Sistema de Informacion y la Cadena de Valor


Para ello, el modelo analiza el valor que cada una de las actividades añade al producto, entendiendo éste como la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. La empresa debe de crear el máximo valor posible con los costes más reducidos para competir.

La cadena de valor de una empresa está contextualizada dentro del Sistema de Valor, en el que se incorporaran las relaciones de la empresa con otras cadenas de valor de terceras empresas externas, como los proveedores. Por lo tanto, la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva dependerá tanto de la cadena de valor interna de la empresa como del sistema de valor en el que opera.

La cadena de valor refleja el valor total añadido en las distintas actividades, las actividades de la cadena de valor se pueden clasificar en dos grandes grupos:
 
1. Actividades Primarias:

Son las relacionadas de forma directa con la creación física del producto, su venta y transferencia a los clientes finales así como el servicio postventa. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen: logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas, y servicio postventa.
 
2. Actividades de Apoyo:

Las actividades de este grupo como su nombre indican son de apoyo para la realización de las actividades primarias o principales. Entre estas actividades encontramos la gestión de compras, el desarrollo de las tecnologías de producción del bien o servicio, la gestión y dirección de los recursos humanos, y las funciones directivas en general. Estas actividades no están asociadas a ninguna de las actividades primarias, sino que apoyan las actividades de cadena de valor.

El margen representa la diferencia entre el valor total y el coste total de las actividades de valor. Por lo tanto, la forma en la que la empresa desarrolla todas y cada una de sus actividades de valor, determinará las diferencias que de las ventajas competitivas de la organización.

Otro punto muy importante es la denominada cadena de valor, en la cual, toda empresa, distingue dos actividades básicas:


Líneas o básicas, la cual tiene que ver con la creación de valor.

Soporte, la cual se apoyan las anteriores para coordinarse, compartir información, entre otros. Todas las actividades de línea de la cadena de valor precisan de apoyo basado en el SI.

Sin embargo, dado que las distintas actividades de soporte se apoyan entre si, se deduce que el SI está llamado a interrelacionar con todas las demás actividades de cualquier empresa, ya sean básicas o de soporte. De lo cual se deduce además que toda actividad de la cadena de valor, ya sea básica o de soporte, necesitan y generan información. El SI recopila la información que es generada por las distintas actividades que luego será necesaria para el funcionamiento de otras y luego el propio SI distribuye la información a cada actividad.

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