martes, 30 de julio de 2013

El Papel de las Tecnologías de la Información.


La planificación, el diseño y la implementación del SI de una empresa son procesos no triviales, ya que deben tener en cuenta la relación del mismo con los demás sistemas que figuran en la infraestructura de la empresa y las cuales deben asegurar la coherencia del SI resultante con la estrategia competitiva de la empresa.

La implementación de SI utilizando las TI no ha sido fácil, por el hecho de que en ciertos casos no se utilizan las TI necesarias para cierto SI. Por tal razón si se desea utilizar TI en la implementación de SI, no será posible hacer lo mismo que antes solo por usar una tecnología diferente porque la tecnología no es neutral, sino que aporta su propia idiosincrasia de la que no se puede prescindir porque significaría transformar la tecnología misma.



Por lo antes dicho es imprescindible conocer claramente las posibilidades de la tecnología en términos de lo que se puede aportar para nuestro SI.

Una base BD es la agrupación de los datos que serán manejados por un SI con el objetivo de organizar, evitar redundancias en los mismos, estructurado de una manera única y ubicado en un sólo lugar proporcionando acceso a datos por medio de lenguajes lo más naturales posibles.

Cuando pensamos en BD, también se podría pensar en centralización de la misma porque los datos se ubican en un solo lugar del cual se sirven los SI.

Sin embargo podría existir lo que se llama descentralización a partir de la BD porque podría darse el caso en la cual muchos usuarios utilizarían herramientas (hojas de cálculo y pequeños sistemas de BD) que traen la posibilidad de que algunos usuarios de SI en empresas empezaran a desarrollar sus propias soluciones basadas en la informática y además, hasta el punto de desarrollar sus propias herramientas.

Tecnología de la información y la comunicación: estas son; Hardware y software empleado en las tareas del sistema.

En esta era de información, el conocimiento está asumiendo el rol del capital como fuente impulsora de las empresas. Hoy en día el conocimiento es el recurso primario de las personas y organizaciones, donde las tecnologías de hardware, software y redes comunicacionales pasan a tener un rol vital como habilitantes de una nueva manera de hacer gestión.

En primer lugar, para la implementación de tecnología informática, la empresa debe realizar un análisis costo- beneficio, de manera que la adquisición de esta resulte productiva.

En el uso de esta tecnología informática es necesario incorporar computadores con una serie de características, que al estar interconectados entre sí, facilitan la rapidez y calidad de la información, gestión y posterior toma de decisiones.

En el poder de la decisión las empresas se encuentran organizadas en grupos relativamente autónomos, comunicados por tecnología computacional que manejan decentralizadamente con gran efectividad y eficiencia en los procesos claves de la empresa.

La mayoría de las personas tendrán equipos conectados a redes computacionales, tanto en las empresas como en el hogar. Estas redes son de carácter global, ya que permiten la conexión entre empresas y personas cualesquiera.

Las redes comunicacionales producen la contracción del tiempo y el espacio, por la facilidad que tienen las personas de realizar acciones efectivas en un grupo social y en particular en una empresa.

Es importante hoy en día que las personas que realizan gestión conozcan acerca de las tecnologías de información y así mismo, deben saber como enfocar el uso de estas para que las empresas tengan una transición suave hacia los nuevos estilos de gestión.

Los principales componentes de la tecnología que se emplean como sistemas administrativos son:

Hardware: El componente de hardware más básico que sirve como plataforma para los sistemas de información y las aplicaciones, es el computador. 
Hardware

Software: El SW de los computadores es el que provee las instrucciones por medio de las cuales el HW opera. Dentro de cada uno de los componentes del computador debe existir un SW adecuado que entienda las instrucciones y datos y que sea capaz de procesarlos. Por ejemplo, la CPU como unidad física no puede hacer nada si no cuenta con un conjunto de instrucciones generales que le permitan actuar de acuerdo a reglas bien definidas; éste está constituido por el Sistema Operativo, el cual es un software.
Software



No hay comentarios:

Publicar un comentario