martes, 30 de julio de 2013

La Implementación de Sistema de Información usando las TI como un Proceso de Aprendizaje Organizativo.


En un artículo realizado por Gibson y Nolan (1974), se estudió experimentalmente por varias empresas la incorporación de la informática a la implementación de sus SI. Dicho estudio arroja como resultado que la incorporación de las TI a los SI de una empresa multidimensional afecta no solo al SI, sino también a otras dimensiones (sistemas de control, estructura organizativa, entre otras). Y para que dicha incorporación tenga éxito es necesario coordinar los avances en las distintas dimensiones de modo que el conjunto resulte armonioso.

Desde un punto de vista con relación a la implementación de las TI se debe plantear la idea de que si se desarrolla un sistema para ayudar a alguien en sus actividades de toma de decisiones, entonces ese alguien debe participar en el diseño e implementación de dicho sistema, ya que de otro modo se produciría un desequilibrio.

Entonces podemos decir que: los sistemas y tecnologías de la información como recurso estratégico.

En los últimos años se ha producido un giro fundamental en el vínculo que existía entre estrategia y TIC. Este giro ha sido consecuencia principalmente de:

  • Innovación constante en el campo de las TIC.
  • Reducciones en los costes de adquisición de equipos de TIC.
  • Mejora de la capacidad de almacenamiento y recuperación de información.
  • Mejora de la capacidad de proceso.
  • Equipos cada vez más fáciles de manejar.
Estas características, en la actualidad, además de seguir cumpliéndose, se han reforzado. Vemos como, día a día, el coste de los equipos se reduce, al tiempo que aumenta su capacidad y resultan más sencillos de manejar. Todo ello esta provocando una revolución en base a la información.

Estamos pasando de la sociedad industrial o post-industrial a la sociedad de la información. En este nuevo contexto, aparecen nuevas formas de producción y gestión económica, la cuál es denominada, por cada vez más economistas y sociólogos, como la economía informacional. Citando a Manuel Castells y Peter Hall, esta economía está caracterizada por el hecho de que la productividad y competitividad se basan de forma creciente en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso al procesamiento de la información adecuada.

Estos hechos provocan cambios en las empresas. Las organizaciones horizontales sustituyen a las burocráticas verticales como la forma más productiva de organización y gestión. La especialización flexible reemplaza a la producción en masa estandarizada como única manera de adaptarse a una continua y cambiante demanda mundial. Surgen y se afianzan los sistemas de redes de empresas como una forma de lograr la eficiencia y flexibilidad necesarias.




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